De nuevo hay desabasto de tanques de oxígeno en Veracruz


A consecuencia de la tercera ola de contagios de COVID-19, que en la actualidad afecta principalmente a jóvenes menores de 30 años de edad que no han recibido la vacuna, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hay desabasto de tanques de oxígeno.

El ingeniero Antonio Cervantes, representante de “Oxígeno 21”, una empresa dedicada a la distribución de este tipo de productos, reconoció que la alta demanda de cilindros generó escases.

“La escases de tanques es obvia. Hay mucha gente que se automedica y otras que se protegen porque les recomiendan que contraten tanques de oxígeno, entonces lo contratan y ahí lo retienen aunque no lo usen y lo hacen de manera preventiva, eso es bueno, pero los exhortamos a que devuelvan los equipos cuando ya no los ocupen”.

Refirió que a la semana reciben de 100 a 200 solicitudes, sin embargo uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías de este giro es que muchos clientes que rentan los tanques por determinado tiempo, al final se niegan a devolverlos.

“Se ha creado lo mismo que el año pasado, un desabasto, no tanto del oxígeno porque finalmente el oxígeno si lo hay, el problema son los tanques, hoy en día son los tanques para suministrar el oxígeno, no hay cilindros como tal en las capacidades adecuadas para darle tratamiento al paciente, hay unos portátiles pero esos duran realmente muy poquito para un tema de COVID-19 porque un paciente realmente está consumiendo de tres a cinco litros por minuto”.

Comentó que la falta de cilindros no es un problema exclusivo de la zona conurbada, ya que incluso la empresa para la que trabaja ha realizado envíos a otras entidades federativas del país como Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

“Es entendible que hay familias completas que se han contagiado y pues la demanda crece porque el virus se lo pasan de uno a otro, hay casos de otros estados del país que nos han hablado para que les rentemos cinco tanques o determinado número, porque tienen familiares con COVID-19 y están consumiendo mucho oxígeno”.

Precisó que quienes en la actualidad solicitan los tanques son familiares de personas con COVID-19 que buscan ganarle la batalla a la enfermedad desde casa.

Los precios para venta o renta varían dependiendo la capacidad del cilindro, comentó el entrevistado.

“Los más pequeños son los portátiles que son 682 litros y el más grande es de nueve mil litros (…) el de nueve mil litros a un promedio de tres litros por minuto te dura dos días y los costos van de los 380 a los 950 pesos el más grande, el proceso puede ser venta o renta”.

Finalmente, Antonio Cervantes recordó que los tanques de este tipo son equipos auxiliares que ayudan a que el paciente con coronavirus se mantenga con un nivel de oxigenación adecuado.

La entrada De nuevo hay desabasto de tanques de oxígeno en Veracruz se publicó primero en Radio Formula Veracruz.

Source: Veracruz

Source: VERACRUZ

Te puede interesar