1ra Cadena 103.9 FM XHMTS

¿Qué es el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción por el que detuvieron a Lozoya?

Autor: Radio Formula Tampico

|

Fecha: 12 febrero, 2020

caso-odebrecht-que-es-mexico-resumen-explicacion-corrupcion-sobornos

Este miércoles, autoridades de Málaga, España, detuvieron a Emilio Lozoya con fines de extraditarlo a México, acusado de estar involucrado en el caso Odebrecht, pero ¿qué es y en qué consistió el escándalo de corrupción?

Todo comenzó en 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos destapó que la constructora brasileña Odebrecht dieron sobornos millonarios, a cambio de contratos, a funcionarios de al menos 12 países, la mayoría de estos en América Latina.

La empresa de construcción se fundó en 1944 en Bahía, Brasil, y opera en 14 países, pero tiene actividad comercial con más de 100. Las investigaciones arrojaron que los sobornos millonarios ocurrieron no sólo en Brasil y Perú, sino también en Ecuador, Argentina, Venezuela, Guatemala e incluso en Estados Unidos. Venezuela fue la nación que, de acuerdo con EE.UU., recibió más dinero de Odebrecht.

Por el caso Odebrecht, mandatarios de Perú y Ecuador perdieron sus cargos. Y en Brasil, donde la empresa tenía su base, el expresidente Lula da Silva cumple una condena de más de 8 años por corrupción y lavado de dinero. Y el también exmandatario Michel Temer fue puesto en prisión preventiva dos veces. Aunque posteriormente quedó libre.

Otros nombres que salieron a relucir por sus corruptas acciones con la empresa brasileña son los del exmandatario peruano Alejandro Toledo y Ollanta Humala, Alan García, por otro lado, se suicidó el 17 de abril pasado antes de ser detenido tras la investigación del caso.

Con información de El Universal.

 

También te puede interesar:

Por estos delitos Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España

 

 

The post ¿Qué es el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción por el que detuvieron a Lozoya? appeared first on Radio Fórmula.