1ra Cadena 103.9 FM XHMTS

Tras aceptar renuncia de Medina Mora, Senado inicia con sustitución de ministro en la SCJN

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 9 octubre, 2019

El senador Ricardo Monreal señaló que, tras la aceptación en el Senado de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya se inició el proceso de elección del sustituto o sustituta.

En entrevista para el programa de radio que Azucena Uresti conduce a través de Grupo Fórmula, Ricardo Monreal, quien también es Coordinador de Morena en el Senado de la República, señaló que no se saben las razones tras la renuncia de Medina Mora.

De acuerdo con lo previsto por la Ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene 20 días hábiles para enviar al Senado una terna de personas que podrían ocupar el puesto vacante.

Ante el cuestionamiento sobre si AMLO escogerá o no una terna a modo, Monreal dijo que esas son “conjeturas” que se han hecho incluso en otros sexenios y que es necesario un sacudimiento a la Corte.

Respecto a lo establecido en la Constitución, donde se determina que la renuncia de un ministro de la SCJN sólo se aceptará por causas graves, Ricardo Monreal refirió que esa determinación se trata de un mecanismo de protección.

Ese mecanismo consiste en que los ministros tengan la seguridad de que sus decisiones laborales no serán un motivo para que sean removidos por causas políticas.

Respecto al caso de Medina Mora, Ricardo Monreal aclaró el exministro no quiso hacer valer su derecho para comparecer ante la Comisión de Justicia o en el Pleno del Senado, donde podría explicar las razones por las que decidió dejar el cargo.

“Mandó decir que no mandaría comunicados o razones de renuncia, prefirió agotar el tema, por eso se procedió a votar la renuncia del ministro”, expresó Monreal al decir que tampoco se puede obligar a Medina Mora para que hable.

Como ya dejó de ser ministro de la SCJN, Medina Mora ya no tiene fuero y puede enfrentarse a las acusaciones o denuncias que haya en su contra.

También te puede interesar:

Senado aprueba la renuncia de Eduardo Medina Mora

Medina Mora no transparentó bienes en 20 años; tenía cuentas bancarias en Londres y EU

No hay venganza política contra Medina Mora, no mandé a acosarlo: AMLO

The post Tras aceptar renuncia de Medina Mora, Senado inicia con sustitución de ministro en la SCJN appeared first on Radio Fórmula.